LEÓN TOLSTÓI BIOGRAFÍA

León Tolstói Lev Nikoláyevich Tolstói



(28 de agosto de 1828 - 20 de noviembre de 1910) fue un novelista ruso muy influyente en la literatura y política de su país. Junto a Fiódor Dostoyevski, Tolstói fue uno de los grandes de la literatura rusa del siglo XIX. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Ana Karénina. 

Nace en Yásnaia Poliana, en la provincia de Tula en el seno de una familia perteneciente a la más antigua nobleza rusa. Su madre, la princesa María Nikoláyevna Volkonski descendía de los antiguos príncipes de Volkonsky, y su padre Nikoláy Ilich Tolstoi era conde. Tenía tres hermanos y una hermana: Serguéy, Nikoláy, Dmitri y María; el nacimiento de ésta le costó la vida de su madre cuando aún no cumplía los dos años y su padre muere de un ataque de apoplejía en 1838, Tolstói acababa de cumplir 10 años. 

Los hermanos se trasladan a Kazán, a la residencia de un tío paterno, Vladímir Ivánovich Yuskhov, donde Tolstói reside gran parte de su juventud estudiando en la Universidad de Kazán lenguas orientales, pero abandona sus estudios en 1847. Los termina en San Petersburgo en la escuela de Derecho. 

Se traslada a Moscú con intención de buscar un empleo o un casamiento conveniente. En aquél período de indecisiones, acosado de deudas contraídas en el juego se declara la guerra con Turquía y su hermano Nikolái, teniente de artillería, lo insta a ir con él al Cáucaso, en el Valle de Térek. Al llegar a la stanitsa Tolstói se desilusiona y se arrepiente de su viaje, pocos días después acompaña a su hermano que debía escoltar un convoy de enfermos hasta el fuerte de Stari-Yurt. Cruzan las fuentes termales de Goriachevodsk donde Tolstói, algo reumático, aprovecha para tomar baños termales y donde conoce a la cosaca Márenka, idilio que reaparece en su novela Los cosacos. 

Tolstói no pertenecía al ejército, pero en una de las campañas se conduce con gran valor, el comandante, príncipe Bariantinsky, repara en él y tras unos exámenes Tolstói ingresa en la brigada de artillería, en la misma batería que su hermano, como suboficial. Tiempo después consigue permiso para una cura reumática en las aguas termales en Piatigorsk, donde aburrido de pasar largas horas encerrado en su habitación se pone a escribir. El 2 de julio de 1852 termina Infancia y fruto de su estancia escribe La tala del bosque y los relatos de Sebastópol. 

Poco después de ser testigo de tantos sacrificios y heroísmo en la campaña de Sebastópol se reintegra a la frívola vida de San Petersburgo, sintiendo un gran vacío e inutilidad. 

"He adquirido la convicción de que casi todos eran hombres inmorales, malvados, sin carácter, muy inferiores al tipo de personas que yo había conocido en mi vida de bohemia militar. Y estaban felices y contentos, tal y como puede estarlo la gente cuya conciencia no los acusa de nada" 

Adscrito a la corriente realista, Tolstói intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivía. 

La novela Los Cosacos (1863) describe la vida de este pueblo. 

Ana Karénina (1867) cuenta las historias paralelas de una mujer atrapada en las convenciones sociales y un terrateniente filósofo (reflejo del propio Tolstói), que intenta mejorar las vidas de sus siervos. 

Guerra y Paz es una monumental obra en la que se describen cientos de distintos personajes durante la invasión napoleónica. 

Tolstói tuvo una importante influencia en el desarrollo del pensamiento anarquista, concretamente, se considera que era un cristiano libertario. El teórico anarquista Pedro Kropotkin lo citó en el artículo "Anarquismo" de la Enciclopedia Británica de 1911. 

Una carta a un periódico hindú titulado “Carta a un hindú” desembocó en una larga correspondencia con Mohandas Gandhi, que estaba en Sudáfrica, influyendo profundamente en Gandhi en el concepto de resistencia no violenta, un punto central de la visión del cristianismo de Tolstói

Fue uno de los mayores defensores del esperanto, y en sus últimos años tras varias crisis espirituales se convirtió en una persona profundamente religiosa, criticando las instituciones eclesiásticas en Resurrección, lo que provocó su excomunión. 

Junto con Eliseo Reclus, fue precursor de lo que poco después se denominaría naturismo libertario. Tolstói, vegetariano como Reclus, escribe en su postrer libro Últimas palabras (1909) que vivamos según la ley de Cristo: amándonos los unos a los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra con nuestras propias manos. Prueba de su vegetarianismo son múltiples citas suyas, entre las que destaca:“Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo más grande. El paso al vegetarianismo es la primera consecuencia natural de la Ilustración”. 

Tras ver la contradicción de su vivir cotidiano con su ideología, Tolstói decidió dejar los lujos y mezclarse con los campesinos de Yásnaia Poliana. No obstante, no obligó a su familia a que lo siguiese y continuó viviendo junto a ellos en una gran parcela, lugar al cual con frecuencia sólo llegaba a dormir, gastando la mayor parte del día en el oficio de zapatero. 

Tolstói intentó renunciar de sus propiedades en favor de los pobres, aunque su familia, en especial su esposa, lo impidió. Intentando huir de su casa, murió en la estación ferroviaria de Astápovo. 

Obras
  • Infancia [Détstvo]; 1852 
  • Adolescencia [Ótrochestvo]; 1854 
  • Juventud [Yúnost’]; 1856 
  • Relatos de Sebastópol (1855-56) 
  • Dos húsares (1856) 
  • Felicidad conyugal (1858) 
  • Los cosacos [Kazakí]; 1863 
  • Guerra y Paz; [Voyná i mir]; 1865-1869 
  • Ana Karénina; 1875-1877 
  • Confesión (1882) 
  • La Muerte de Iván Ilich (1886) 
  • La Sonata Kreutzer; 1889 
  • Iglesia y Estado (1891) 
  • El reino de Dios está en vosotros (1894) 
  • El padre Sergio (1898) 
  • Resurrección [Voskresénie]; 1899 
  • Hadyi Murad (1904)(póstuma) 
  • No Puedo Callarme 
  • Cuentos Populares 
  • ¿Qué es el Arte?

Anónimo

Comentarios

Entradas populares de este blog

GÜESO Y PELLEJO RESUMEN - CIRO ALEGRÍA

LA BETARRAGA EN EL HUERTO