PERIÓDICO MURAL MARZO - DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
PERIÓDICO MURAL MARZO - DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
Los derechos de los consumidores vienen reconocidos primero en la Constitución y posteriormente por las leyes de defensa de los consumidores y usuarios. Son los siguientes: derecho a la salud y a la seguridad, la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, el derecho a la información y a la educación, derecho de representación y consulta. De ahí, la necesidad de la defensa del consumidor y el reconocimiento de la importancia social y económica que los consumidores y sus asociaciones representativas tienen como parte esencial del mercado.
En la libre economía de mercado, el individuo ha de poseer una formación adecuada a la hora de ejercer sus derechos como consumidor. Al consumidor indefenso no le quedaba otra opción que usar la única arma que le permitiría enfrentarse a este efecto de la economía: el conocimiento necesario que lo formaba para iniciar "acciones legales” debidamente asesoradas contra aquellos que perjudicaran sus derechos, no ya como consumidor, sino como ser humano.
Con motivo del día 15 de Marzo se hace necesaria una mayor información y educación del consumidor para que tenga un papel relevante en una economía de mercado: en el proceso de compra para una mejor distinción entre las necesidades reales y las ficticias, creadas por la sociedad de consumo desenfrenada. Por lo tanto, la realización de un análisis permanente del papel del consumidor, con respecto a las relaciones de consumo es, pues, un proceso diario para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano.
La creación de asociaciones hace más de veinte años que defiendan los derechos de los consumidores, que informen y asesoren sobre los distintos cauces para hacer valer sus derechos e intereses, ha sido un verdadero hito histórico en los últimos tiempos, dentro una sociedad civilizada en la que vivimos y convivimos. Su razón principal estriba en la posibilidad de que el consumidor sea capaz de realizar elecciones informadas y conscientes de sus derechos y responsabilidades individuales y colectivas.
La educación del consumidor se estructura a partir de varios puntos, donde el sujeto socialmente se encuentra en mayor desventaja: "Conocer los derechos del consumidor; desarrollar en sentido asociativo como medio para la defensa de los intereses de los consumidores; aprender y adquirir experiencia para gastar sus ingresos de la mejor y más sensata manera posible; saber entender y hacer análisis comparativos; conocer y desmitificar los medios publicitarios".
Periódico Mural Marzo, Día Mundial De Los Derechos Del Consumidor, 15 De Marzo
Comentarios
Publicar un comentario